El ente investigador relaciona los bienes, 120.000 millones de pesos, con el Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia
Fotos Fiscalía
Un juez impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre la reconocida Hacienda La Virgen del Cobre de Necoclí y 30 predios más ubicados en Necoclí (Antioquia).
Las acciones fueron realizadas por solicitud de un fiscal de Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional, ante la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.
Las propiedades, cuyo valor asciende en 120.000 millones de pesos, estarían relacionadas con el Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y su excomandante Freddy Rendón Herrera.
Los elementos de prueba dan cuenta de que pertenecerían a alias ‘Pelusa’, quien según la Fiscalía es uno de los señalados financiadores de la mencionada estructura paramilitar en el Urabá antioqueño. Los elementos de prueba indican que habrían sido adquiridos con recursos provenientes de las actividades narcotraficantes ejercidas desde los años ochenta.
De igual manera, el ente acusador estableció que los bienes, al parecer, sirvieron como lugar de encuentro de los cabecillas del Bloque Elmer Cárdenas con representantes de organizaciones políticas y económicas de la región. En las reuniones, al parecer, fue impulsado el proyecto político regional ‘Urabá en Paz’, para el presunto financiamiento del paramilitarismo.
En los próximos días, la Fiscalía entregará los inmuebles afectados con medidas cautelares al Fondo para la Reparación a las Víctimas, para su administración.