Los primeros reportes dan cuenta de que no hubo personas o vehículos afectados, pero dejó incomunicados a estos dos municipios del Urabá antioqueño.
La vía que conecta a Necoclí con San Juan de Urabá y Arboletes quedó completamente incomunicada luego de que sobre el mediodía de este miércoles colapsara el puente que pasa sobre la quebrada El Cedro.
La emergencia se registró en el kilómetro 7+450 de este corredor nacional, a la altura del corregimiento Mellitos, en jurisdicción de Necoclí, por la caída de la base de esta estructura.
Así lo confirmó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien dijo a través de sus redes sociales: “Comisión de Secretaría de Infraestructura de Antioquia se dirige a Urabá para evaluar pérdida de banca en puente sobre la quebrada El Cedro, entre Necoclí y Arboletes. Nuestro llamado al Invías para avanzar unidos en estrategias que permitan restablecer pronto la circulación por este corredor vial”.
El primer reporte de las autoridades es que esta emergencia se registró cuando no transitaba ningún automotor, por lo que no hubo personas lesionadas ni vehículos afectados por este colapso.
Tanto personal de la Gobernación de Antioquia como de Invías se encuentran en la zona haciendo la valoración de este daño y tomando las determinaciones para rehabilitar el paso, bien sea utilizando puentes militares o estableciendo los trabajos a realizar y las estrategias de mitigación.
Julián Parra Valencia, subsecretario operativo de la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, manifestó que “en horas de la mañana se presentó una afectación en la quebrada El Cedro. Esta afectación, debido al incremento en los niveles del cauce, llevaron al cierre del punto”.
Mientras se soluciona esta emergencia vial, que afecta a un tramo de cinco metros, desde la Gobernación de Antioquia dispusieron tres vías para realizar los desvíos, principalmente, para quienes se movilizan dentro del Urabá antioqueño.
Estas son las vías Arboletes – San Pedro de Urabá – El Tres, Arboletes – Mellito – Tambito y Arboletes- San Pedro de Urabá – El Bobal, todas sin pavimientar. Sin embargo, desde la Secretaría de Infraestructura de Antioquia se dispuso maquinaria amarilla en estos tres corredores para adecuar el paso mediante el afirmado. Será principalmente para vehículos livianos.
“Se está analizando un tramo conexo, de 8,5 kilómetros, que saldría por Mellitos, pero aún está en estudio”, manifestó el subsecretario Parra Valencia sobre las medidas paliativas.
Ya quienes requieran viajar desde Medellín a Arboletes y San Pedro de Urabá, se les recomienda dirigirse hacia Montería por la vía a la Costa Atlántica y posteriormente reingresar a territorio antioqueño. Esta es la ruta sugerida para los vehículos pesados, informó el jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Urabá, mayor John Mario Ayala.