#Locales

Ministerio de Vivienda implementará programa piloto de reubicación en Antioquia

Seis meses después de que el presidente Gustavo Petro anunciara el inicio del piloto de reubicación de familias afectadas por el invierno en la zona rural de Vigía del Fuerte, en Urabá.

Las obras incluyen la reasentamiento de 145 viviendas en el corregimiento de Playa Murrí, que resultaron afectadas tras una inundación en 2020. En su momento, la crecida del río dejó a más de 400 personas a la intemperie y debido a los daños se declaró calamidad pública.

“Este es un asentamiento que ha sufrido erosión fluvial, ¿qué es esto? Que el río se llevó la primera línea de casas de la comunidad y las que quedan están en riesgo“, explicó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco.

El proyecto tendrá una inversión de 15,836 millones de pesos que será coordinado por la cartera de Vivienda, el Gobierno a través de VIVA, la gerencia de Servicios Públicos de Antioquia y el municipio.

Las obras se realizarán en 4 etapas y se espera que estén terminadas en 12 meses. Las casas serán construidas en madera inmunizada y tendrán un tamaño de 53.9 metros cuadrados con posibilidad de crecimiento. Además, tendrán un diseño bioclimático con espacios propicios para la ventilación e iluminación natural, y contarán con servicios públicos (acueducto, alcantarillado y energía eléctrica).

El diseño estuvo a cargo de VIVA y contó con la participación de la población local. “La comunidad ayudó a hacer el proyecto. Esta al borde del rio y vas a una parte alta, sin riesgo. Las casas fueron diseñadas de acuerdo al gusto de la gente. No volverán a inundarse“, dijo el presidente Petro en noviembre pasado.


Según indicó VIVA, la reubicación se llevará a cabo en un lote de 4 hectáreas, el cual fue identificado por la comunidad de Playa Murrí y que pertenece al título colectivo del Consejo Comunitario Mayor del Medio Atrato.

“Este es un programa de mitigación del cambio climático y es una de las banderas del presidente Petro. Estamos haciendo el primer proyecto de reasentamiento. Se ha trabajado en el componente técnico y se han puesto a disposición los recursos.“, agregó el ministro Velasco. El objetivo es que el modelo pueda ser replicado en otras partes del país que también están en riesgo.

“Creemos que será simbólico y referente para las reubicaciones que seguramente se requieren de manera estructural en otros corregimientos y municipios del país. En julio o agosto, máximo, comienzan las obras“, informó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Para el alcalde de Vigía del Fuerte, Félix Neftelio, esta obra fue “algo que estamos esperando” debido a las afectaciones que sufrió la comunidad por las inundaciones y la ola invernal.

“Es un pago grande porque hay que tener en cuenta que hay hacinamiento por la erosión que se dio. Las pocas casas que quedaron acogieron a la otra población, esto ayuda a solucionar el problema”, dijo el mandatario local.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio en vivo