Aguaceros se repetirán el resto del mes. Desbordamientos han dejado en la calle a comunidades de cinco subregiones. Van seis muertos.
El Dagran contó qué ha adelantado acciones de preparación, logrando fortalecer la capacidad de respuesta a emergencias con la adquisición de carros cisterna en Carepa, Chigorodó, San Pedro de Urabá y Amagá; y ha realizado intervenciones con maquinaria en 19 municipios.
La entidad departamental contó que en 34 municipios ya está operando un sistema de alerta y monitoreo en las cuencas hídricas donde más ocurren crecientes súbitas. Cuando el nivel de las quebradas sube de forma considerable, la alarma comunitaria se activa para la evacuación inmediata. También sirve para que los consejos comunitarios hagan pronósticos y se eviten tragedias a tiempo.
En Puerto Triunfo, por lo pronto, la Gobernación activó servicios de apoyo subsidiario con envío de ayuda humanitaria, profesionales para verificación de condiciones de riesgo, apoyo en la administración de la emergencia y acompañamiento en la declaratoria de calamidad pública. La Alcaldía reportó ayer que se entregaron ayudas humanitarias y kits alimenticios en el corregimiento Estación Cocorná.
Las recomendaciones de las autoridades durante la temporada invernal siguen siendo tener precaución si está en ríos o quebradas ante disminuciones o aumentos repentinos, vigilar los niveles y tener a la mano los número de emergencias.